jueves, 20 de diciembre de 2012

Ars longa, vita brevis

La Naturopatía o Medicina Natural es también llamada Medicina Hipocrática. Hipócrates de Cos (460-380? a.C), considerado como el padre de la medicina fue un digno heredero de técnicas y conocimientos que él y algunos de sus coetáneos allegados y discípulos harían avanzar, convirtiéndola en un saber causal sobre la salud y la enfermedad.
En el epitafio honorífico de este gran sabio, recogido en la Antología Palatina, se dice que su fama profesional la acumuló “derrotando a las enfermedades con las armas de Higia, consiguiendo inmensa gloria, no por azar, sino con su ciencia”.
De esta ciencia, a la que llamaba “arte”, se dice en el Corpus Hippocraticum la célebre frase Ars longa vita brevis, es decir "El arte (la ciencia) es duradero pero la vida es breve". Esta expresión se emplea para indicar que cualquier tarea que merece la pena requiere mucho es­fuerzo y dedicación, y trasciende la vida de quien la emprende. La cita es parte de un aforismo que pudiera traducirse completo al español como: “Corta es la vida, el camino largo, la ocasión fugaz, falaces las experiencias, el juicio difícil”.
Más adelante en este compendio de su obra se plantea que “El arte de curar, es el de seguir el camino por el cual cura espontáneamente la Naturaleza”.
A partir de este principio, comenzamos esta nueva andadura personal y profesional en la que pretendemos crear un canal de información sobre un estilo de vida más armónico y natural. Deja que tu cuerpo y tu mente dialoguen con la naturaleza, ella sabe lo que necesitas.

4 comentarios:

  1. Voy a compartir este enlace en grupos de facebook que se interesan por un estilo de vida más cercano a la naturaleza y en consonancia con ella, con personas que se interesan en este tema, en la "explotación" de la permacultura, el uso racional de los recursos y en general concientes de que lo que nos rodea es algo que seguramente nos sobrevivirá. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tus atentos comentarios y nos sentimos desde ya en deuda contigo y con todos los que nos lean y crean en la utopía de lo posible: un mundo mejor, donde nos armonicemos con el entorno en el que vivimos de modo natural y responsable.

      Eliminar
  2. Muy interesantes los temas, esta ciencia nos interesa a muchas personas por lo que los exhorto a continuar trabajando y ampliando en ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Valoramos altamente todos los criterios que nos puedan ayudar a continuar trabajando. Un saludo.

      Eliminar