miércoles, 2 de enero de 2013

La Ruta de las Especias: de la A a la Z. (I)

Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, y también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como “La Ruta de las Especias”. Partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía de enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales.
Por su interés en la cocina y en la salud, esta entrada y la próxima las destinaremos a trazar nuestra particular Ruta de las Especias: de la A a la Z, empezando por el Anís verde y terminando por el jengibre (Zingiber officinale). 

Anís verde: para purificar el estómago.
Estimula las secreciones (salivares, gástricas y de los bronquios) y facilita la digestión. Es carminativa (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo) y espasmolítica (a nivel respiratorio y digestivo).
Sus granos se preparan en infusión (2 ó 3 tazas al día), o molidos con una ensalada. Consultar a un especialista en caso de embarazo e hipertensión.



AZAFRÁN: para aliviar el dolor de la regla.
Es la especia más cara (para 1 Kg de azafrán se requieren pistilos de 200.000 flores). Es sedante, tónica, calma los dolores menstruales y es hipotensora.
Para hacer una infusión: 6 estigmas / taza, añadir agua, té o leche caliente (sin llegar a hervir) y dejar reposar bastante tiempo, ideal 4 horas.
 
CARDAMOMO: fortificante.
Es una especie “caliente”, adecuada para las personas estresadas y los fumadores. Se debe masticar uno o dos granos al día para fortalecer el bazo y el estómago. Si es posible, resulta aconsejable escoger su versión “bio”, ya que al ser una planta subtropical soporta mal los tratamientos que se le dan en nuestro clima.

CLAVO DE OLOR: contra el dolor de muelas.
Es rico en eugenol, un aceite esencial que es antibacteriano, antifúngico, antiparasitario y tiene un poder antiséptico tres veces superior al fenol.
Alivia temporalmente el dolor de una muela cariada. Se puede masticar un clavo directamente como remedio de urgencias en dolor de muelas. También se puede añadir 1 gota de aceite esencial puro en un algodón y poner encima de la muela que duele.
Se emplea en aceite para dar fricciones en las contracturas musculares (USO EXTERNO). (Modo de preparación: introducir en una botella ámbar ½ litro de aceite de oliva y 2 botes de clavos de olor ligeramente machacados, se pone al sol o cerca de un radiador para que aumente la temperatura ligeramente y se deja unos 20 días, removiendo de vez en cuando para favorecer la extracción del eugenol).

CILANTRO: buen calmante intestinal.
En grano desprende un perfume ligeramente picante, muy diferente al de sus hojas. Combate las flatulencias y calma los cólicos. Las hojas de cilantro son muy sabrosas en la sopa de fideos.

COMINO: beneficioso para el colon.
Muy empleado en la cocina mediterránea, se utiliza también en las terapias ayurvédicas.
Es carminativo. Si tienes gases y te suenan las tripas dos horas después de haber comido, toma unos granos de comino y te sentirás mejor. Es preferible tomarlo crudo. Puede añadirse a las legumbres y la verdura hervida para mejorar su  digestibilidad.

CÚRCUMA: antinflamatoria.
De la misma familia botánica que el jengibre. Su pulpa naranja es responsable del color del curry, muy utilizado en la cocina hindú. Conocida por sus efectos antitumorales y antioxidantes, es el antinflamatorio natural más potente que se conoce. Muy utilizada fundamentalmente en afectaciones hepatobiliares.
En medicina ayurvédica tiene amplio uso contra las hepatitis A y B. También se usa como inmunomoduladora, y como coadyuvante en el tratamiento de ciertas formas de cáncer como el carcinoma de mama y el hepatocarcinoma.
Los principales estudios científicos que avalan las propiedades de la cúrcuma se deben al Dr. Aggarwal y su equipo de investigadores en el hospital M.D. Anderson (Houston, Texas). Los efectos contra el cáncer parecen derivar de su habilidad de inducir apoptosis en células cancerígenas sin efectos citotóxicos en células sanas. La cúrcuma puede interferir en la actividad del factor de transcripción NF-κB que está involucrado en diferentes enfermedades inflamatorias y el cáncer.
Recomendación de uso: Se debe combinar con pimienta para asimilarla mejor. Puedes mezclar ¼ de cucharada sopera de cúrcuma en polvo con ½ cucharada sopera de aceite de oliva y una generosa pizca de pimienta negra (para aderezar verduras, sopas y ensaladas).

Fuente de información sobre la cúrcuma: Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. Dr. David Servan-Schreiber. 

Artículo relacionado:

La Ruta de las Especias: de la A a la Z. (II)


 
Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

1 comentario:

  1. A la espera de las demás letras...... Compartido en facebook.

    ResponderEliminar