sábado, 5 de enero de 2013

La Ruta de las Especias: de la A a la Z. (II)


Orégano: para tos, resfriados, catarros y bronquitis.

Esta especia, oriunda de Oriente Medio, e introducida posteriormente en Europa, es usada en infinidad de platos y se consume tanto seca como fresca. Excelente condimento para legumbres, potajes y pizzas.
Es digestiva y carminativa (combate los gases del aparato digestivo). Además, resulta expectorante y antiséptica de las vías respiratorias, por lo que se emplea en resfriados, catarros y bronquitis. Ayuda a combatir la incómoda tos seca en afecciones como la laringitis o la tos ferina. Disminuye ligeramente los dolores de la menstruación y favorece su salida, es antioxidante y estimula la circulación sanguínea. Externamente se emplea para desinfectar heridas y por sus propiedades cicatrizantes, analgésicas y antiinflamatorias. Ayuda a calmar los nervios, el estrés y el insomnio.
Recomendaciones de uso: En gotas o en infusiones (15 - 20 gramos / litro de agua). Además, externamente se usan los vahos en las afecciones respiratorias.

PEREJIL: reconstituyente general.

Muy apreciado por los antiguos romanos, quienes lo daban a los gladiadores antes de los combates. Hoy es bastante más que un condimento. 

Contiene entre otros principios activos, apigenina (también presente en el apio), antiinflamatorio, promotor de la apoptosis tumoral (básicamente el “suicidio” de las células tumorales) y bloqueante de  la angiogénesis tumoral (formación de nuevos vasos sanguíneos por el tumor para nutrirse y metastizar) por un mecanismo similar al Glívec, que es el fármaco que se usa habitualmente.

Tiene propiedades estimulantes de la menstruación, vasodilatodoras,  tonificantes y diuréticas. Es un suplemento nutricional muy a tener en cuenta por ser rico en vitaminas y minerales. Se indica en estados de convalecencia, agotamiento físico, inapetencia, anemia, trastornos y/o dolores menstruales y, externamente, para las picaduras de insecto en cataplasma de hojas frescas sobre la piel.

Recomendación de uso: Jugo de la planta fresca, 2 a 3 cucharadas antes de cada comida o en infusión de hojas a razón de 30 gramos por litro de agua.

Precauciones: mujeres embarazadas no abusar de su consumo, por su efecto en la contracción uterina, que podría predisponer al aborto.

Pimienta negra: mejora las digestiones.

Aparece como un fármaco para los males del estómago en los textos en sánscrito.

Recomendación de uso: en infusión (4 ó 5 granos / taza). Con jengibre seco (media cucharadita / taza) es una tisana sudorífica para combatir el constipado. En mezcla con la cúrcuma, permite la absorción de ésta. Es preferible adquirirla en granos y molerlos en casa en el momento de usarse para evitar adulteraciones.

romero: mejora las digestiones.

Contiene aceites esenciales y otros principios activos, entre éstos, el carnosol es un potente antioxidante y antiinflamatorio, con demostrada actividad en la potenciación de la efectividad de determinadas quimioterapias.

Entre otros usos, se indica en trastornos digestivos. Es colerético (que estimula la producción de bilis por la vesícula biliar) y colagogo (que estimula la liberación de bilis), por lo que se emplea en diferentes afecciones del hígado y la vesícula como: hígado graso, cirrosis e colecistitis crónica (inflamación crónica de la vesícula). Además, ayuda a modular el estrés al regular los niveles de la hormona cortisol en este estado.

Recomendación de uso: Infusión tomada en caliente y dejando escurrir tapa para aprovechar el AE.
Contraindicada en obstrucción de las vías biliares.

tomillo: antiséptico y para las afecciones respiratorias 

Especia de intenso aroma debido al timol, que posee además flavonoides y ácidos fenólicos, principios que en armonía le confieren sus propiedades tonificantes, espasmolíticas, estimulantes del apetito, expectorantes, antifúngicas y antisépticas. Se emplea en las bronquitis crónicas, el asma, la tos ferina y se incluye habitualmente en las preparaciones naturales para mejorar la respiración de los fumadores. También se puede usar externamente para picadas de insectos y se ha empleado como repelente de mosquitos.

Recomendación de uso: en infusión, una cucharada pequeña por taza de agua hirviendo, no tomar más de tres tazas al día.
Puede dar lugar a reacciones alérgicas en niños. 

JENGIBRE (Zingiber officinale): para evitar el mareo.

Es una especia muy interesante, de uso ancestral en la Medicina Tradicional China en la que es una de las “materias medicinales” más antiguas, empleada para tratar diferentes patologías. Según ésta, calienta el “yang” de bazo y riñón, por lo que da energía.

Además, ayuda en la digestión, estimula la circulación, reduce el “jet lag”, evita las náuseas y los vómitos (más activa que la biodramina, fármaco usado para combatirlos).
Científicos de la Universidad de Michigan, han sugerido que el jengibre podría ayudar a combatir el cáncer ovárico pues induce la muerte celular por apoptosis y reduce la inflamación asociada al cáncer de ovario. De cualquier modo, aún está por demostrar con estudios más consistentes.

Recomendación de uso: Hervir 5 minutos a razón de 5 gramos / taza. (Trocear la raíz en el momento de hacer la infusión para extraerle mejor los principios activos). En invierno se puede masticar una rodajita pelada por las mañanas después del desayuno para combatir el frío y fortificar.

Terminamos así nuestra “ruta de las especias”. Es comprensible que, ante tanta maravilla y viendo interrumpidas las rutas habituales, los europeos se lanzaran a la búsqueda de vías alternativas para acceder a tan valiosos ingredientes. Así inspirados, hicieron grandes aportaciones a la navegación y “descubrieron un nuevo continente”, ¡¡¡o al menos es lo que nos dijeron en los libros de historia!!!

Fuente:
Anti Cáncer. Una nueva forma de vida. 10.ª edición. Dr. David Servan-Screiber. (Lectura recomendada). 

Artículo relacionado:  


La Ruta de las Especias: de la A a la Z. (I)

 


Aviso Importante: Toda la información mostrada procede de diferentes fuentes científicas y de la experiencia acumulada en el ejercicio de nuestra profesión, y tiene la finalidad de orientar en lo que puede hacer el estilo de vida y el uso de ciertas terapias naturales por tu salud. En ningún caso pretende reemplazar el consejo o la prescripción de un profesional de la salud. Es tu responsabilidad asesorarte y respetar el criterio de tu médico de cabecera y/o especialista en lo que se refiere al seguimiento de un tratamiento en particular o la adopción de una terapia natural complementaria o alternativa.

1 comentario:

  1. Estimada Hélade me gustaría que nos informe sobre dos especias que están de moda la QUINOA Y STEVIA son realmente saludables como nos venden o es un Bluff de la propaganda de las grandes superficies. Saludos Baltasar.

    ResponderEliminar